sábado, 27 de febrero de 2010

A… de Azoteas Verdes

La azotea verde es un techo o azotea cubierto parcial o totalmente de vegetación. Puede crearse ya sea por naturación directa, donde mediante la aplicación de impermeabilizantes, membranas textiles y sustratos (para evitar raíces y humedad) se planta directamente sobre la superficie y, la naturación indirecta que se lleva a cabo a través de macetas o módulos a lo largo de la superficie.



Los techos verdes intensivos son aquellos que requieren muchos cuidados, abono e irrigación constante. Los techos extensivos tienen un mantenimiento menos frecuente y generalmente son pastos o musgos los que ahí se siembran.

El concepto de azotea verde o naturación es una técnica que se ha usado desde la antigüedad en ciudades como Egipto y Persia donde se integraban huertos a las viviendas para el cultivo y ornamento. Sin embargo, el término como actualmente lo conocemos y con el fin ecológico que le brindamos viene de la década de los 50 y surge en Alemania.



Actualmente, las azoteas verdes surgen como respuesta a la necesidad de crear espacios verdes en las grandes ciudades. El crecimiento desmesurado de muchas ciudades alrededor del mundo han contribuido a la disminución de espacios verdes lo que reduce el consumo de dióxido de carbono y ozono, genera enfermedades respiratorias e incrementa la temperatura, por mencionar algunos de los problemas que esto acarrea.


Beneficios:
Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono
Disminución de temperaturas en las ciudades.
Aislamiento térmico y acústico
Espacio de recreación
Filtración de contaminantes que se fijan en la planta e impiden que se reincorpore en la atmósfera
Retención de agua pluvial, lo que regenera el ciclo de agua
Cultivos de autoconsumo





Para mayor información:

- Más Info (www.gaia.org.mx)
- Azoteas Verdes Info
- Cubiertas Ajardinadas
- Empresas que instalan azoteas verdes



No hay comentarios:

Publicar un comentario